Vacíos hoteles por sismo; Centro de Convenciones, levantará economía

  • Fines de semana, al 50 por ciento en promedio, la ocupación: Unión de Hoteles

Guillermo Castillejos Avila

El terremoto del 7 de Septiembre, ahuyentó a gentes hospedadas en hoteles, se vaciaron, bajo notablemente la ocupación, reveló Salvador López López, Presidente de la Unión de Hoteles del Estado de Oaxaca.

Son alrededor de 15 hoteles los adheridos a la Unión, están establecidos en lugares diversos de la ciudad de Oaxaca de Juárez, son de una, dos y tres estrellas, cuentan con habitaciones que van de las 10 a 30 y afortunadamente no sufrieron daños derivados del terremoto que azotara a Oaxaca.

La ocupación promedio en estos hoteles, particularmente los fines de semana es aproximadamente del 50 por ciento, siendo en la presentación de la Guelaguetza, donde se alcanzó el 80 por ciento, fue una temporada muy buena, afirmó López López.

De los huéspedes, dijo que generalmente proceden de Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y del Estado de México, siendo los fines de semana cuando se incrementa la ocupación hotelera.

El promedio de visitantes es de 1.7, permanecen casi 2 noches, algunos vienen de paseo, o a atender actividades comerciales, y otros mas con sus familiares, se dirigen a Juquila para visitar el Santuario de la Virgen.

En relación al Centro de Convenciones—recientemente inaugurado—dijo que era necesario, tiene capacidad para unas 2 mil personas, comenzará a operar probablemente a fin de año o principios del próximo.

El Centro de Convenciones, dijo que era una necesidad por lo característico de la capital del Estado, considerada como importante centro de atractivo turístico, y al entrar en operación, representará una derrama importante para Oaxaca, levantará la economía y hay expectativas de beneficio para el sector hotelero, con la presencia de convencionistas de clase media a alta.

Dijo Salvador López que el lugar es accesible, la construcción del  Centro de Convenciones, recompuso la zona plagada de giros negros y se convertirá en importante zona comercial que beneficiará a personas que viven por ese lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *