Urge detener creciente deterioro de recursos forestales en 10 millones de hectáreas: Ismael Flores

*Con

Ismael Flores, líder de egresados de Chapingo

tecnologías apropiadas se busca reincorporar a la producción terrenos infértiles

Definitivamente, el agua sigue siendo el pilar fundamental del desarrollo del campo; la seguridad de su disponibilidad en calidad y suficiencia son esenciales para el desarrollo sustentable de la población rural y la producción agrícola, dijo Ismael Flores Torres, presidente de la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo (ANECh), al participar como invitado especial en el 46° Simposio Internacional de Estudiantes Forestales organizado por la International Forestry Students Association (IFSA) con sede en Chapingo, en la que participan estudiantes forestales de 28 países.

Expuso que México debe recuperar la producción y productividad forestal pues existen al menos 10 millones de hectáreas en las que será posible esta reactivación a través de programas modernos y eficientes de manejo que garanticen la sustentabilidad del ecosistema, aporten productos maderables y no maderables “en los que hemos perdido competitividad y generen ingresos a las comunidades rurales que los poseen y que hoy se sumen en la pobreza”, subrayó.

El dirigente de los egresados de Chapingo, manifestó que el mundo se prepara para incrementar su reserva territorial para la producción de su abasto por lo que México – y su próximo gobierno- debe y puede, al menos, incrementar su frontera agrícola en 7 millones de hectáreas, a partir de la recuperación de superficies abandonadas.

Con relación al vital líquido, dijo que debe haber un manejo adecuado para reducir pérdidas en la conducción y en el uso directo en la parcela.

Flores Torres, resaltó: “La ANECh agrupa a los egresados de la histórica institución educativa en la que nos reunimos hoy, misma que a lo largo de 164 años ha formado profesionistas para las diversas actividades del sector agropecuario y forestal de México. De aquí han egresado más de 40 mil ingenieros, buena parte de ellos forestales y especialistas en recursos naturales”

Refirió que la ANECh reconoce que en nuestro país tenemos un deterioro creciente de los recursos naturales (suelo, agua, flora y fauna) y que es urgente detenerlo y revertirlo.

Especificó que ante la creciente necesidad de alimentos y servicios de la naturaleza, trabajamos para lograr la reincorporación de terrenos infértiles, erosionados y ensalitrados, a través de tecnologías apropiadas, además, apuntó, buscamos la restitución del equilibrio ecológico y la producción forestal, el turismo rural, la vida silvestre y la recarga de acuíferos.

Por otra parte, indicó que debemos recuperar la producción y productividad forestal de México al existir al menos 10 millones de hectáreas en las que será posible esta reactivación a través de programas modernos y eficientes de manejo, que garanticen la sustentabilidad del ecosistema.

También, que aporten productos maderables y no maderables en los que hemos perdido competitividad y, generen ingresos a las comunidades rurales que los poseen y que hoy se suman en la pobreza.

Al dirigirse a los estudiantes forestales extranjeros y mexicanos, les deseo que a lo largo de su estancia en nuestro país, puedan ampliar sus conocimientos sobre nuestra realidad y que el simposio permita crea un espacio para debatir y proponer diversas alternativas para el adecuado manejo de nuestros recursos.

“Estamos convencidos –remarcó- de que necesitamos trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de los mecanismos nacionales e internacionales para lograrlo con un enfoque integral.

“ANECh desea sumar esfuerzos con IFSA, porque creemos que nuestros objetivos son comunes en gran medida. Queremos trabajar de la mano con los estudiantes para generar proyectos conjuntos de investigación e intercambio”, enfatizó.

Asistieron al evento el Doctor José Sergio Barrales Domínguez, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) Arturo Beltrán Retis, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Edgar Conzuelo Contreras, Director General de PROBOSQUE.