Terminó Congreso Danzonero; fuerte derrama económica: LSD

  • Unos 800 asistentes procedentes de diversos Estados, concurrieron al evento cultural

Guillermo Castillejos Avila

El Doceavo Congreso Nacional Danzonero, fue clausurado ayer domingo con la presentación de la Danzonera Infantil y Juvenil de Oaxaca, en el espacio “Bajo el  Laurel”, donde los asistentes bailaron y se divirtieron muy a su manera, preferentemente adultos.

El evento se realizó del 21 al 24 de Septiembre con la presentación de bailes, la presentación de 2 libros, una plática acerca del compositor de danzones oaxaqueños, Amador Pérez Torres, a quien se entregó un premio nacional post morten, dijo María de Lourdes Sosa Domínguez, organizadora del Congreso e integrante de una asociación civil que preside el Arquitecto, Hugolino Mendoza Sánchez.

Llevamos 12 años de realizado este evento de tipo cultural, con asistencia de unas 800 personas procedentes de los Estados de Monterrey, Guadalajara, Querétaro, la Ciudad de Mèxico, Morelos y Baja California, entre otros, dijo en entrevista, María de Lourdes Sosa Mendoza.

Los aproximadamente 800 bailarines fueron convocados y hubo respuesta a pesar de tanta adversidad por la situación que se ha dado a nivel nacional, de fuertes lluvias y temblores, aun así visitaron Oaxaca, dijo la entrevistada.

Señaló que Oaxaca es un lugar turístico, a la gente le gusta venir y la derrama económica en este caso es fuerte, los que vinieron al Congreso Danzonero pagaron gastos como hospedaje, transporte y alimentos, el proyecto cultural es importante.

Conocieron las zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla, recorrieron los mercados y se llevan una buena impresión de su estancia en Oaxaca.

La capital del Estado, durante los 12 años de realización del Congreso Danzonero, ha sido sede y estamos pensando programarlo en otra fecha, porque Septiembre es un mes de muchas lluvias y se garantizará  la presencia de mas personas, afirmó Sosa Domínguez.

Informó que el evento se realizó con el apoyo del gobierno del Estado a través de la secretaría de Cultura y las Artes, secretaría de Turismo y el Municipio que otorgó permisos para la realización de actividades en el Centro Cultural San Pablo, de la Fundación Alfredo Harp Elú.

Somos una asociación civil, pero estamos trabajando con la secretaria de Cultura, terminó diciendo María de Lourdes Sosa Mendoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *