Suspenden clases en escuelas por réplicas; 20 las colapsadas: IEEPO

  • Llevan cuantificadas hasta este domingo, 333 instituciones educativas, dañadas

Guillermo Castillejos Avila

Este lunes, en escuelas públicas y privadas de todo el Estado, en todos los niveles educativos se suspenderán las clases y probablemente se prolongue esta situación en posteriores días, pues continúan registrándose réplicas del terremoto del jueves 7 del actual, informó Jorge Oropeza Pérez, vocero del IEEPO.

Del recuento de daños a escuelas por el movimiento telúrico, dijo que 333 de las 8 regiones del Estado, resultaron afectadas de acuerdo a un corte de las 19 horas de ayer domingo, y continúa llegando mayor información sobre el estado de instituciones de todos los niveles educativos.

En algunas escuelas los daños fueron parciales y en mas de 20, graves, se colapsaron y se reconstruirán, dijo Oropeza Pérez, quien a pregunta del comunicador, reveló que en Juchitán, se cayó una escuela levantada en el centro de la población.

Otras escuelas presentan daños en los muros, pero mas de 20 se colapsaron, registran pérdida total, siendo en la región del Istmo de Tehuantepec, donde 16 están severamente dañadas.

451 MUNICIPIOS, AFECTADOS

Por otra parte, Eviel Pérez Magaña, subsecretario de Desarrollo Social, desde la comunidad de Ixtaltepec, del Istmo de Tehuantepec, confirmó que 451 Municipios de esa región están afectados, y el gran  reto es el tema de la reconstrucción de viviendas.

Dijo que se trabaja con el Gobernador Alejandro Murat y coordinadamente con Rosario Robles, designada por el Presidente Peña Nieto para realizar trabajos de evaluación y de alimentación.

Habló de la instalación de comedores comunitarios, destacando el trabajo del voluntariado y de la sociedad que ha hecho conciencia de los daños que generó el terremoto; en Ixtaltepec, la mañana de este domingo, se registró otro temblor.

Señaló que el ejército mexicano ha sido el aliado número uno de la población y con eficiencia avanzan trabajos de distribución de alimentos, además personas afectadas en su salud, están siendo atendidas.

Adelantó que con el apoyo del Presidente Peña Nieto y del Gobernador Alejandro Murat, están decididos y obliga a salir adelante; en cada Municipio hay un albergue y principalmente en Juchitán, la gente continúa durmiendo en la calle y patios de sus casas.

La gente tiene miedo y temor, siguen  las lluvias en gran parte de la región istmeña y se trabaja con el ejército en la reparación de daños ocasionados por la intensidad del movimiento telúrico del pasado jueves por la noche.

Pérez Magaña indicó que el tema de reconstrucción de viviendas afectadas por el temblor, es el gran reto a vencer; anunció que en próximos días, Rosario Robles estará anunciando los mecanismos a seguir entre autoridades y los afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *