Sencillo, sensible, deberá ser próximo Presidente: ex edil, Ugartechea Begué

  • Frente Ciudadano y candidaturas independientes, serán novedad; la moneda está en el aire

Guillermo Castillejos Avila

Las candidaturas independientes será tema novedoso en las elecciones del 2018, el mismo Frente Ciudadano lo sería en una alianza que no se había dado a nivel nacional, la moneda está en el aire y será un proceso competido, afirmó en entrevista, Luis Ugartechea Begué.

El ex presidente municipal de la ciudad capital, Oaxaca de Juárez, dijo que la cuestión electoral es tema complejo, no definido, donde figuran varios actores, varios partidos.

A la afirmación del Presidente Peña, de que el PRI retendrá la presidencia, señaló que eso dependerá de los ciudadanos, quienes al final de cuentas decidirán si continúa o no.

Es una decisión que  corresponde a una democracia, la ciudadanía tiene muchas vertientes, el voto de castigo, de validación, hay que buscar nuevas alternativas, el sufragio no es elemento lineal, tiene muchas variables, afirmó Ugartechea.

La imagen del PRI está dañada, ante canalladas de ex Gobernadores ¿no será factor negativo en las elecciones?

Respuesta: lo negativo está para todos, no para un solo partido, hay problemas de representatividad, los ciudadanos no se sienten representados por aquellos que tenían que llevar su representación en las mejoras, en los negocios.

Advirtió en la entrevista que el voto de castigo irá hacia diversos sentidos, no solo hacia un  solo partido.

Sobre la renuncia de Margarita Zavala al PAN, dijo que su decisión fue muy clara, no tenía opción en el Frente Ciudadano, colateralmente tendrá otros efectos para bien o para mal.

La decisión fue tomada en función a que no había reglas claras, ni piso parejo para poder competir, lo cual es triste en un partido que siempre ha sostenido que es democrático.

¿Ve posibilidades a Margarita de llegar a la presidencia?

Es una competencia muy compleja, hay cansancio en partidos políticos, funcionan con funciones electorales clientelares, le quitan dependencia al  voto, cuando hay dependencia no hay libertad, aseguró el ex presidente municipal.

Habrá que ver que dice México sobre la posibilidad de que gobierne una mujer que no tenga ninguna representación partidista, o si seguimos avanzando en la búsqueda de que la democracia se siga fortaleciendo y genere opciones a la gente.

¿Una mujer puede cambiar la situación del país, frenar la ola de crímenes y demás delitos?

Creo plenamente en las mujeres, es importantísimo que cada día se involucren mas en la vida política, que las apoyemos, el problema en México no es  la mujer, no creo que el país requiera de un caudillo, requiere de toda una generación porque los cambios importantes se tienen que dar en el Congreso, son cambios en el sistema, afirmó el entrevistado.

¿Qué tipo de Presidente, requiere el país?

El que esté comprometido con la educación, no es un proceso a corto plazo que nos pueda llevar al cambio, tiene que ser una presidenta o  presidente, sencillo, sensible ante la realidad y problemas que se observan en la calle y no alejado de la realidad, mencionó.

¿Será el actual secretario de Hacienda?

La respuesta fue breve: me parece un tipo talentoso, ha manejado distintos eventos.