Posible cursar Licenciatura, en Escuela de Capacitación Obrera

  • Interés de madres trabajadoras y obreros, de continuar capacitándose: Rojas Medina

Guillermo Castillejos Avila

Madres trabajadoras, con  el deseo de obtener beneficios en su trabajo y lograr  mejores ingresos, están interesadas en continuar capacitándose y cursar el bachillerato, aun resultando difícil para todo trabajador, salir del empleo y venirse a la Escuela de  Capacitación Obrera, establecida y fundada por la FOCOPO.

El secretario general de esta organización, Leonel Rojas Medina, informó que son muchas las mujeres interesadas en estudiar y ocupar puestos de mayor responsabilidad en una empresa, sustentar un examen y obtener mejores ingresos económicos.

Rojas Medina, afirmó en entrevista que la Escuela de Capacitación Obrera, va hacia arriba, al principio no se entendían los beneficios del tema educativo, al paso del tiempo lo están entendiendo y son  muchas las personas—entre trabajadores y familiares—que desean cursar estudios de bachillerato; las puertas de FOCOPO están abiertas y es importante que sigan estudiando.

Informó y celebró que jóvenes que terminan el bachillerato en la escuela de capacitación, pidan continuar estudiando una Licenciatura, y con el apoyo del sistema de Colegios de Bachilleres de Oaxaca, están entendiendo que se necesita seguir estudiando, capacitándose, ante la necesidad de contar con gente preparada.

Hablamos y nos quejamos que los salarios son bajos, queremos mejor empleo y para obtenerlos tenemos que seguir preparándonos, ese es el trabajo que estamos haciendo en la Federación de Organizaciones Campesinas, Obreras y Populares de Oaxaca, afirmó su dirigente, Leonel Rojas Medina.

Señaló de posible, la solicitud de tener estudios de Licenciatura en la escuela de capacitación, confiando que en una próxima reunión con el Gobernador, Alejandro Murat, le dará a conocer las inquietudes y necesidades de los obreros que desean seguir estudiando y se espera contar con el apoyo oficial.

Afirmó que ya está la escuela de capacitación, se necesita el asesoramiento de autoridades para realizar los trámites y presentar la documentación necesaria ante la SEP, para convertirla en institución de estudios superiores y puedan cursar, aparte del bachillerato, una Licenciatura.

Habló Rojas Medina de tener registrada una Asociación Civil con la razón social Instituto Nacional de Capacitación, para incentivar la productividad. En la escuela de capacitación, dijo que se están formando grupos para programar y participar en cursos de electricidad.

Referente al bachillerato, aseguró que va en aumento, los trabajadores se han dado cuenta de la necesidad de aprender un oficio y estar mejor preparados con posibilidades de encontrar mejor empleo o instalar una pequeña empresa.

APOYO CON CREDITOS

Indicó que a los que terminan estudios en la escuela de capacitación, se les apoya con créditos e intereses bajos para emprender su propio negocio; se cuenta en este caso con el apoyo de las autoridades.

De la escuela de capacitación, recientemente egresó la cuarta generación de bachilleres, integrada por 23 personas—hombres y mujeres—a quienes se entregaron certificados.

Los estudios los realizaron por el transcurso de un año, 8 meses, asistiendo los sábados de cada semana, de 8 a 15 horas; los maestros, previo convenio con el director del COBAO, Licenciado Rodrigo González Ilescas, son de esta reconocida institución educativa.

En la entrega de certificados, presidió el evento, la Licenciada Rocío Cruz Leyva, subdirectora académica de los Colegios de Bachilleres en Oaxaca.