Plazas para limpia y recolección de basura, pide el 3 de Marzo: PC

  • Exigen dotación oportuna de herramientas, para  cumplir eficazmente con su trabajo

Guillermo Castillejos Avila

En agencias municipales no se atiende el servicio de limpia y recolección de basura porque somos pocos los trabajadores; queremos que se nos den unas bases, lo plantearemos en este año y esperamos respuesta del presidente municipal, señaló Justino Pérez Castro, dirigente del sindicato 3 de Marzo.

Otra cosa, exigimos del Ayuntamiento que nos dote de las herramientas necesarias para que los compañeros de barrido y recolección de basura cumplan eficazmente con su trabajo, y en relación a los carros recolectores, esperamos que las reparaciones se realicen a tiempo y en el menor tiempo posible, dijo el dirigente sindical.

Informó que el servicio de limpia y recolección de basura, preferentemente se cubre en todo el centro de la ciudad, en las colonias dijo haber barrenderos que trabajan en cuadrillas para la limpieza de grandes avenidas como Símbolos Patrios, y Las Flores, rumbo a Santa Rosa Panzacola.

En  algunos casos, cuando se trata de emergencias por atender, el Ayuntamiento otorga y paga tiempo extra a los trabajadores, quienes tienen derecho a 2 periodos de vacaciones en el transcurso del año, que les son cubiertos económicamente, de acuerdo a su antigüedad en el trabajo.

El recién nombrado secretario general del Comité directivo del sindicato libre 3 de Marzo, que en su mayoría representa y defiende intereses de trabajadores del área de limpia y recolección de basura, dijo que cuentan con  alrededor de 350 suplentes que cubren a barrenderos y demás compañeros cuando salen de vacaciones.

El servicio que presta a la ciudadanía el Ayuntamiento, no se abandona, intervienen los suplentes como sucedió en las fiestas del pasado mes de Diciembre, explicó el dirigente Justino Pérez Castro, quien laboraba en el área de barrido, antes de haber sido electo secretario general del sindicato 3 de Marzo.

Como acontece año con año, en este 2018 se presentó el pliego petitorio relacionado con el aumento salarial ante Conciliación y Arbitraje Municipal, y estará sujeto al incremento que otorgue el gobierno del Estado a sus trabajadores.

Nosotros peleamos lo que nos corresponde, pedimos un 100 por ciento de incremento a los salarios que reconocemos es imposible que lo den, pero se hace la lucha.

El Ayuntamiento está emplazado a huelga y ya hubo una primer plática con representantes del Ayuntamiento, dijo finalmente el dirigente del sindicato independiente  3 de Marzo.