Personas externas y médicos manipularon expediente clínico del niño Edward Luna: Fiscal Rubén Vasconcelos

*Una investigación no es un acto de criminalización, dijo
“No puede haber grupos ni personas exentas de la justicia, no puede interpretarse la investigación de una denuncia como un acto de criminalización o afectación de una profesión”, manifestó el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos en relación a la liberación del médico Juan Luis Pérez Méndez, presunto responsable del homicidio doloso del niño Edward Luna Trujillo; y afirmó que el galeno “alteró el expediente clínico”.
“Tenemos vídeo que hace

Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez

suponer que se produjo la manipulación del expediente clínico para modificar lo sucedido, es más, los médicos llamaron a personas externas para que colaboraran en dicho acto”, y recordó que Edward ingresó al hospital con una fractura en el codo y salió muerto.
Ayer, los Magistrados de la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) liberó ayer a Pérez Méndez, en atención del recurso de apelación contra del auto de vinculación a proceso, que la defensa de esta persona interpuso.
Vasconcelos indicó que en los análisis periciales practicados al cuerpo hallaron que los médicos ocultaron algunos de los medicamentos que suministraron al menor, como la Lidocaina. Además, expuso el Fiscal, corroboraron que el niño fue intervenido quirúrgicamente cuando había transcurrido poco tiempo de que había consumido alimentos.
Otra de las irregularidades detectadas en la investigación es que la víctima estuvo más siete horas sin atención médica.
“No se le dio atención adecuada al niño. En el hospital al que se le trasladó se le brindó atención médica por reanimación porque ya había tenido paros cardiacos, declarándose a las 8 de la mañana su muerte”, expresó este funcionario público.
Indicó que Edward Luna murió por asfixia por broncoaspiración, de acuerdo con el expediente pericial.
Lamentó la presión en las calles con marchas públicas y descalificaciones, pero defendió el trabajo de investigación que realizó el personal a su cargo en este expediente y reiteró que “no puede haber grupos ni personas exentas de la justicia, no puede interpretarse la investigación de una denuncia como un acto de criminalización o afectación de una profesión”.
Asimismo, reiteró que se repondrá el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *