Penoso que UABJO, de prestigio, se esté cayendo y deteriorando, señala egresada

  • Duele que la Universidad, se encuentre en paro un día y el otro también: Merino Badiola

Guillermo Castillejos Avila

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, está atravesando por graves y serios conflictos, las cosas se tienen que solucionar a la brevedad, porque los que mas pierden son los estudiantes; trabajadores y directivos van a seguir percibiendo de alguna manera sus salarios, afirmó Esther Merino Badiola.

Quien dijo ser egresada de la UABJO, donde estudió la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales e informó que cursa una Maestría, lamentó que muchos de los egresados el año pasado, sean muy poquitos los que se han titulado, derivado de conflictos políticos al interior de la casa de estudios superiores.

Merino Badiola, señaló de penoso que una Universidad de tanto prestigio se esté cayendo, se vaya deteriorando; reconoció la capacidad y presencia de excelentes catedráticos como el Doctor, Evencio Nicolás Martínez; el Magistrado, Gerardo Carmona;  la maestra Cielo Cuéllar; el maestro Wilfrido López Vásquez, que merecen merecido reconocimiento.

Algunos alumnos de la UJABJO, han  sido gobernantes, diputados, presidentes de Tribunales y otros cargos importantes donde han hecho un gran papel y han dejado muestra de su capacidad, como egresados de la Universidad.

Lamentó y afirmó que le duele mucho que la Universidad se encuentre en paro un día si y el otro, también.

De la situación de que carece y argumentan que no hay dinero, esto se debe—dijo—a los despilfarros de muchos sindicatos que han visto como botín, los recursos que maneja la institución.

Señaló Merino Badiola que la UABJO no es la institución académica que debería de ser;  sin embargo, en diálogo con éste comunicador, manifestó sentirse orgullosa de lo que llamó mi Universidad, donde lamentablemente hay muchísimos grupos que están peleando y disputándose el botín económico que les ha resultado de gran beneficio.

Subrayó que mientras los verdaderos alumnos no pongan un alto a esta situación, donde por  tratarse de un organismo autónomo, no pueden intervenir externos, los universitarios, el sector académico y los trabajadores, tienen que realizar una labor en forma transparente.

Mencionó que obligadamente tiene que intervenir el gobierno, también debe integrarse una comisión de vigilancia, se tiene que hacer un estudio de fondo, sobre todo por la cuestión emblemática de la Universidad.

Resaltó y reconoció que la UABJO, es una de las pocas Universidades que han suscrito y mantienen convenios con organismos e instituciones internacionales, lo que garantiza a los alumnos ser mejor estudiantes y prepararse y capacitarse mejor.

Mencionó, indignada, que lo que ocurre actualmente en la UABJO no puede ni debe estar sucediendo, sin embargo está sucediendo y expresó:

Creo que si recibe recursos de los gobiernos federal y estatal, tiene que practicársele auditorías en forma periódica, la rendición de  cuentas es un problema de instituciones, no se cumple con   este compromiso, por eso sucede lo que sucede.