Paro cardiaco, cáncer, pueden ocasionar un “golpe de calor”

  • Hay que resguardar a niños y ancianos, de cambios bruscos de temperatura

Guillermo Castillejos Avila

¡Cuidado! un golpe de calor puede llevar a un paro cardiaco u ocasionar aparte de mareos, nauseas o vómito, “convulsiones”, situación  que aparte de grave, puede ser causa de la muerte de una persona.

Tema tan delicado y de actualidad, fue expuesto por maestros y alumnos de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, bajo conducción del Doctor Jorge Ayala Villarreal, a través de Mundo Médico, programa que se transmite semana a semana por Radio Universidad.        

El Doctor José Armando Jiménez, habló de la necesidad de resguardar a niños y ancianos de los cambios bruscos de la temperatura, afirmando haber muertes evitables que no debieron haber ocurrido, ocasionadas por el golpe de calor.

Afirmó que los programas de salud pública, son problemas de educación, están arrumbados, nadie los conoce y no pueden tener efectividad, deben darse a conocer.

Sobre el problema de las vías respiratorias, dijo que es preocupante porque son de contagio directo, no sabemos cubrirnos la boca ni la nariz cuando estamos enfermos, no somos afectos al cubre boca, ni a estornudar cubriéndonos con el antebrazo y el brazo para evitar la propagación de gotitas cargadas de todos los virus.

Carlos Antonio Maldonado Juárez—alumno del Doctor José Armando—señaló al golpe de calor como una incapacidad del cuerpo humano a regular la temperatura. Del cuerpo, dijo que tiene mecanismos para bajar la temperatura como es el sudor y la transpiración, cuando nos exponemos a condiciones muy calurosas.

En ocasiones muy calurosas, los recursos para bajar la temperatura fracasan y se presentan complicaciones.

Se dijo que las personas que tengan actividad física muy prolongada y exposición a los rayos solares, trátese de un deportista de alto rendimiento o personas que trabajan bajo el sol, tienen el riesgo de un golpe de calor.

Otra estudiante indicó ante el golpe de calor, evitar el ejercicio en  horas de pleno calor—de 10 a 16 horas—las personas mayores deben permanecer en casa con  las ventanas abiertas y ventilación apropiada.

CANCER

Abraham Bohórquez Venegas, de la Facultad de Medicina, habló de las lesiones en la piel ocasionadas por los rayos solares que se dividen en visibles y no visibles, estos últimos provocan daños mas severos en la piel y pueden provocar cáncer.

Los protectores solares—dijo—van a bloquear la luz solar, previenen quemaduras y daños menores a la piel.

Se dijo que en época de calor las enfermedades infecciosas son mas frecuentes. El conductor del programa, Doctor Jorge Ayala Villarreal, afirmó que los sistemas de salud actualmente están colapsados, por dedicarse a enfermedades que no se han   podido solucionar.

EMBARAZOS

Señaló de tragedia el seguir teniendo en zonas marginadas y pueblos mas atrasados, además de la mortalidad materna, los embarazos no deseados en adolescentes que siguen ocurriendo con tanta frecuencia en nuestro medio.

Sostuvo que todos somos corresponsables, pero mas las autoridades que no han  podido dar prioridad a los programas.

La estudiante identificada como Angélica, afirmó que en esta época de calor, se incrementan las enfermedades gastro intestinales por la descomposición de alimentos y la proliferación de micro organismos, como las amibas, que entran al cuerpo con los alimentos o toma de agua contaminada.

La gastro enteritis aguda, es una enfermedad mas frecuente, cuyos síntomas son fiebre, dolor estomacal, abdominal, nauseas, diarrea, estreñimiento y fatiga que deben atenderse para evitar complicaciones, como la deshidratación.

Intervino otra estudiante, señalando de increíble que en año 2018 sigamos teniendo tantos problemas de infecciones diarreicas, por la falta de una cultura de higiene, al no lavarse las manos, principalmente en la preparación de alimentos.

Específicamente en los niños es importante la hidratación, de lo contrario pueden morir, hay que hidratarlo cada 10 minutos, cada media hora, mientras se acude al centro de salud

La Doctora Rocío Nereyda, catedrática de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, especialista en salud pública y encargada de la coordinación de la titulación en  servicio social, dijo que se siguen presentando casos de muerte en mujeres, porque ni en el IMSS ni en la secretaría de Salud, se le ha dado el enfoque necesario a las líneas de vida.