No hay señales de la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en la CDMX: Renato Sales

*Sobre el traslado de Alejandro Gutiérrez a una prisión federal, dijo que deben volverlo a solicitar, pues su oficio inicial perdió vigencia

Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad


Hay investigación en curso por parte de la Procuraduría General de la República, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en relación a las mantas que aparecieron recientemente en la CDMX dijo el Comisionado Nacional de Seguridad de la SEGOB, Renato Sales Heredia.
Hasta este momento tenemos claro que existe un grupo de delincuencia organizada que actúan en Tláhuac, y se sigue trabajando en lo que respecta a este grupo. No tenemos señales hasta este momento de la presencia operativa de este otro grupo que se ha mencionado, afirmó.
Al informar sobre los operativos de los 5,000 federales y de la AIC desplazados hacia las principales ciudades del país, “Operativo Escudo Titán” en coordinación con las autoridades, dijo que buena parte de los detenidos y de la disminución de homicidios sensibles en lugares como Tecomán, Manzanillo, Colima, y de los aseguramientos a los que nos hemos referido, tienen que ver precisamente con este grupo, con el cártel “Jalisco nueva generación”, y de la detención también de algunos elementos policiales que pueden estar igualmente vinculados.
De hecho, buena parte de lo que se ha relatado en este momento, tiene que ver justamente con este grupo.
Las mantas dijo que “hasta este momento no creemos que estas mantas correspondan efectivamente a ese grupo. No implica esto, que no sigamos investigando, y que si se advierte la presencia o no de algún grupo, lo hagamos del conocimiento de ustedes.
En conferencia de prensa, se refirió también al traslado de Alejandro Gutiérrez, ex tesorero del CEN del PRI, de una prisión estatal a una federal, según se anunció el sábado.
Por lo que hace al traslado de Alejandro Gutiérrez, señaló, lo que hay que decir es que el oficio de solicitud, como ustedes saben, debe provenir del gobierno del estado. Se hizo un oficio, se solicitó, se acordó el traslado, pero este oficio debe reactivarse, o sea, pierde su vigencia. Entonces, deben solicitarlo de nueva cuenta.
Además, estamos tratando de que se vinculen organizaciones de derechos humanos, comisiones y organizaciones no gubernamentales para asegurarnos de que el traslado se realice con apego pleno a los derechos humanos.
Pregunta: ¿quién se lo pide a quién?
Sales Heredia: A ver, quien solicita debe ser la Fiscalía del estado, quien debe solicitar el traslado, ya lo solicitó en una ocasión, se aceptó ese traslado.
Sin embargo, los oficios pierden su vigencia, debe re solicitarse digámoslo así, tiene que solicitarlo de nueva cuenta.
¿Existe algún plazo para que esto ocurra, es decir, pudiera…?
– No. Cuando ellos consideren; yo no creo que haya ningún incumplimiento.
Yo creo que se están haciendo precisamente las evaluaciones correspondientes para garantizar apego pleno a derechos humanos.
Pregunta: Señor, ¿pero el problema en ese sentido, es que ninguna organización de derechos humanos ha querido certificarla o colaborar?
Sales Heredia: No. Quien nos dijo que no podía certificarlos es Human Rights Watch, que no realiza estas funciones, y encauzó hacia otras organizaciones.