No habrá aumentos en energéticos: AMLO; se revisarán 107 contratos de PEMEX; si no extraemos petróleo, no hay nada, dijo

López Obrador con empresarios petroleros

*Se rehabilitarán 6 refinerías y se construirá una nueva con lo que se mejorarà la producción de gasolinas

VILLAHERMOSA, Tab., 8 de septiembre.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador al reunirse hoy con empresarios petroleros anunció un esfuerzo de ajuste del gasto corriente para tener más inversión pública y de la iniciativa privada.

La mayor parte se va a destinar al sector energético desde el año próximo. Queremos invertir en extracción 75 mil millones de pesos adicionales a los 65 mil millones.

“También vamos a destinar 50 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías que tenemos, y también se van a destinar 50 mil millones para el inicio de la refinería nueva que se está estimando en alrededor de 8 mil millones de dólares para tres años”, dijo.

El presidente electo expuso a los empresarios la necesidad de dar inicio, a la brevedad, con estas acciones, a fin de observar resultados en beneficio de la población, ya que a la fecha la capacidad de producción no se ha explotado:

“Queremos ya el año próximo iniciar con esta obra. Si no extraemos petróleo, no hay nada, si tenemos petróleo vamos a mejorar la capacidad de producción de gasolinas con la rehabilitación de las seis refinerías que tienen una capacidad de producción que no llega al 40 por ciento”, añadió.

Explicó que la idea de la reunión con empresarios del sector energético es invitarlos a sumar esfuerzos, toda vez que es urgente la reactivación petrolera, y se debe echar mano de todos, ya que se cuenta con experiencia y maquinaria para lograr el objetivo:

“No es tarea de los directivos, de Pemex o de la Secretaría de Energía o de la Presidencia de la República, es asunto de todos que podamos sumar esfuerzos para retomar la actividad energética y en particular la producción petrolera”, señaló.

Dijo que la tecnología también será aprovechada y que las acciones de su gobierno están pensadas para aprovechar lo que se tiene con el apoyo de las innovaciones en la industria petrolera:

“Vamos a mejorar la tecnología para producir más energía utilizando ya la infraestructura que se tiene en embalses, en presas, con tecnología moderna. Ya se está trabajando con ese propósito.”

Por lo que se refiere al apoyo en concreto que el presidente electo solicitó a los empresarios, dijo que es necesaria la participación de todos y todas los que cuentan con experiencia, recursos y maquinaria para reactivar el sector a la mayor brevedad, partiendo de una política de cero tolerancia a la corrupción y con reglas claras:

“Lo que nos importa y por lo cual los convocamos es que podamos entre todos, los trabajadores en activo, jubilados, los técnicos, las autoridades, el sector privado, ustedes que tienen experiencia en todo lo que es exploración, producción, mantenimiento de instalaciones petroleras que por alguna razón o por falta de inversión tienen equipos parados que están subutilizados, invitarlos a que participemos todos con reglas claras”.

“Tenemos que simplificar los trámites y que podamos con honestidad, pero de manera ágil, destrabar todo lo que impide el que podamos producir, extraer el petróleo.”

El presidente electo dijo a los empresarios que el plan propuesto favorecerá en muchos sentidos: “Este plan tiene muchas ventajas, tenemos petróleo en tierra y en áreas someras, tenemos la experiencia y la tecnología. Afortunadamente en Tabasco, Chiapas y Veracruz”.

Acompañado por la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como de quien será director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, y del gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López, el presidente electo dejó las puertas abiertas para seguir en contacto con los empresarios: “Y como se dice en la práctica parlamentaria, queda como sesión permanente.”

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la reunión, el presidente electo detalló:

Ya quedamos que, en este mes y medio, antes del día 1° vamos a definir conjuntamente un plan y se van a elaborar también las bases para las licitaciones, que no perdamos tiempo, que desde los primeros días de diciembre lancemos las convocatorias para que a finales del 2019 estemos remontando la crisis de producción petrolera y podamos ya empezar a extraer más petróleo, es muy importante, dijo.

Por último, aclaró que los 107 contratos que fueron suscritos por el gobierno federal serán revisados, y que varios de ellos aún no están funcionando. Además, dijo que no habrá aumentos:

“En el caso de los energéticos reafirmo el compromiso, no va a haber aumentos en términos reales, y a partir de que tengamos la nueva refinería y están funcionando las seis refinerías que vamos a modernizar, vamos a bajar el costo de los combustibles.”

Mañana Andrés Manuel López Obrador sostendrá una reunión privada con
gobernadores electos del sureste y secretarios del próximo gabinete
para el proyecto del Tren Maya en Palenque, Chiapas.