México crecerá 4% en promedio, no habrá gasolinazos en 3 años, CONCAMIN acepta programa de apoyo a jóvenes: AMLO

*Bajará IVA e ISR en la zona fronteriza y se analiza para el Istmo de Tehuantepec

Luego de reunirse con la CONCAMIN, Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente Electo, dijo que su dirigente, Francisco Cervantes Díaz, es una extraordinaria persona, un buen empresario, con dimensión social que está a favor del cambio verdadero y esto facilita mucho las cosas, pero no solo es Francisco, sino son todos los empresarios con los que se ha reunido, quienes generan muchos empleos y hacen en compromiso de trabajar por el país.

López Obrador apuntó que el propósito es crecer en el sexenio, en promedio, el 4 por ciento, el doble de lo que se creció en el periodo neoliberal. El mundo crece al 4%, México sólo al 2%, dijo.

Manifestó que es una necesidad sentida el que haya seguridad, se lo hicieron saber en la industria del transporte, la ferroviaria, representantes de empresas, quienes piden que se atienda el grave problema de la inseguridad y la violencia en el país.

Mencionó que se elaborará el plan de seguridad que se llevará a cabo, es una prioridad del gobierno, todos los días desde muy temprano encabezará la reunión de Gabinete de Seguridad, así como todos los días informará a la nación sobre el tema que tanto preocupa a los ciudadanos y otros, habrá comunicación directa, hablará con medios de información para que ayuden a transmitir estos mensajes.

Comentó que le dio mucho gusto que la CONCAMIN haya aceptado la propuesta de incorporar a los jóvenes al estudio y al trabajo, se creará la red de tutores con la CONCAMIN para colocar la juventud como aprendices, se capaciten para el empleo, se les pagará de inicio un sueldo de 3,600 pesos mensuales y el programa será para 2 millones 600 mil jóvenes.

En otro tema, dijo que no aumentarán los impuestos en términos reales y se analiza la posibilidad de estímulos fiscales en proyectos específicos, se bajará el IVA y el ISR en la zona fronteriza, se cumplirá, pero se analiza la misma posibilidad en el corredor del Istmo de Tehuantepec.

Planteó que habrá proceso de descentralización del gobierno federal para que el crecimiento de México se dé parejo, horizontal, no se quiere que solo siga creciendo ciertas zonas del territorio, en todo el país y se habló de una tasa del 2 por ciento en promedio nacional.

Hay, prosiguió, regiones como el Bajío, Quintana Roo, la Riviera Maya, algunas ciudades fronterizas que tienen crecimiento del 5, 6, 8 por ciento, pero hay regiones en el país que decrecen, es decir, que están debajo de cero, por eso la media es 2.

Qué se quiere con la descentralización y con otras acciones, que todo el territorio nacional pueda crecer parejo, no es justo, ni recomendable que la inversión pública o la privada se concentre solo en algunas regiones del país, y se quiere que haya inversión en todo el país, por eso la descentralización del gobierno, explicó.

Adelantó que algunas secretarías comenzarán a ser descentralizadas a partir del comienzo del gobierno como la Secretaría del Medio Ambiente ya estará en Mérida, Yucatán y la Secretaría de Turismo estará en Chetumal, Quintana Roo.

En otro tema, comentó que se rescatará al sector energético para evitar que se produzca una crisis de mayor intensidad y es uno de los temas que se atiende con urgencia, así como no habrá gasolinazos, se descontará la inflación, se mantendrán precios considerando la inflación, ni aumentará más allá de la inflación: el gas, el diesel y la energía eléctrica en los próximos tres años.

Después de los tres primeros años, aclaró, que ya se tenga producción de gasolina en México, porque se rehabilitará las seis refinerías y se construirá una nueva refinería, para dejar de comprar las gasolinas en el extranjero, bajarán los precios de los hidrocarburos  y los insumos, es decir, habrá tres años sin aumento en términos reales y tres años cuando se tenga la infraestructura, además se generará más energía.

Estuvieron el coordinador de oficina de Presidencia, Alfonso Romo; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz y el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo, (CONCANACO), José Manuel López Campos.

López Obrador con empresarios