La cuarta transformación de México. Guillermo Pérez Velasco

Peña Nieto y AMLO en Palacio Nacional

AMLO disfruta una barbacoa en Hidalgo

AMLO DESCUBRE LA REALIDAD: DE LIDER A PRESIDENTE ELECTO

Por: Guillermo Pérez Velasco

El golpe electoral de MORENA con Andrés Manuel López Obrador transcurrió en paz, en una fiesta cívica, tras la persistencia durante 12 años de  AMLO en la búsqueda del poder presidencial desde la izquierda y fue hasta la tercera -como dice el dicho-  “es la vencida”. Según las cifras del INE las tendencias preliminares de la votación electoral del 1º de julio de este 2018, quedaron como sigue:

Andrés Manuel López Obrador Ricardo Anaya Cortés José Antonio Meade Kuribreña Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón
53.00% 22.50% 16.40% 5.10%

Fuente: INE  y Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

Rumbo a la cuarta transformación de México

Con estas cifras contundentes quedó consolidada una victoria electoral, resultado no solamente de la persistencia de AMLO durante 12 años sino de una diversidad de movimientos anteriores y corrientes de opinión -concientizadores- de la izquierda desde la posrevolución mexicana hasta nuestros días. Porfirio Muñoz Ledo lo interpretó con mucha claridad en su artículo Congreso y República, el sábado 7 de julio de 2018, en El Universal cuando afirma: “es la primera vez que una transformación profunda del país se produce sin que medie una lucha armada, tan solo una revolución de las conciencias”.

Las interpretaciones anteriores cobran un sentido concreto y se actualizan, si se consideran dos mensajes que pronunció AMLO, ese mismo día, después de conocerse los resultados preliminares de la votación. El primero de ellos lo pronunció en el Hotel Hilton de Av. Juárez, de la Ciudad de México, ante la multitud reunida. Este fue el mensaje de reconciliación con base en un texto escrito. Inició diciendo: “éste es un día histórico…” Esta alocución la inició señalando que comenzaba la cuarta transformación de la vida pública de México, para abrir el proceso de cambio verdadero. Llamó a la reconciliación para anteponer los intereses generales por encima de los intereses personales o particulares por legítimos que éstos sean -así lo dijo- ya que la patria es primero como afirmó Vicente Guerrero. Anunció que el nuevo proyecto de nación tendrá que construirse sobre una nueva democracia y no dictadura encubierta. Resaltó que habrá respeto a las libertades de empresa, expresión, imprenta, creencias, en fin, todas las libertades.

En materia económica dijo que se respetará la autonomía del Banco de México y que se mantendrán los equilibrios financieros y fiscales así como los compromisos contraídos con la inversión privada nacional y extranjera. Recalcó que los contratos petroleros serán revisados, y siempre nos conduciremos por la vía legal. Además, no habrá expropiaciones de bienes. Hizo énfasis en que será desterrada la corrupción en el país y que la corrupción no es un fenómeno cultural, que es el resultado de un régimen en decadencia, de la desigualdad económica, social,  y que también por ello, se desestabilizó el país por lo que hay que abatir la inseguridad tanto como la corrupción y la impunidad. Precisó que un buen juez por su casa empieza y todos los que delincan incluso en sus filas y en su familia serán sancionados sin distinción alguna.

Asimismo, adelantó que no habrá gasolinazos sino los ajustes normales por la inflación. Bajará el gasto corriente y aumentará la inversión pública, se fortalecerá el mercado interno, a fin de producir lo que consumimos. Se atenderá preferentemente a los más humildes, pobres y olvidados, en especial a los pueblos indígenas. Recordó que él ha señalado “por el bien de todos, primero los pobres”.

El manejo de las relaciones exteriores con los países del mundo se atenderá conforme a  los principios de la no intervención y por la solución pacífica de las controversias entre países como lo señaló Benito Juárez y se defenderán los derechos de los migrantes. Para terminar reconoció la pluralidad en los medios y el excelente trabajo que hicieron a la par que las redes sociales.

Muy emocionado reiteró su compromiso de: “no les fallaré”, “no traicionaré al pueblo”  También se sinceró cuando dijo: tengo una ambición legítima de pasar a la historia como un buen presidente de México. Deseo lograr un México en paz. Cerró su intervención proclamando El Grito  ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!

Más tarde casi cerca de la media noche en su otra intervención más espontánea y emotiva sin un guión preconcebido, y con un sentido más doctrinario y de comunicación coloquial con los militantes y simpatizantes, expuso con detalle ante la vibrante multitud reunida en el zócalo, la trayectoria de los movimientos de izquierda y de las personalidades que los encauzaron, incluso mencionó una larga lista de los militantes de las diferentes corrientes precursoras de este gran movimiento pacífico con el que se inicia esta cuarta trasformación de México.

Después del cierre de estas elecciones tranquilas y además de estos dos mensajes que también trascendieron a la opinión pública mundial, empezaron a tranquilizarse los mercados y el tipo de cambio peso-dólar se mantuvo apreciado desde las elecciones de domingo y subió un 2.4% a 19,4832 por dólar el martes 3 de julio 2018.

En esos mismos días las calificadoras internacionales de inversión respondieron al impacto favorable porque las elecciones reflejaron tranquilidad y buenas expectativas inmediatas. La calificadora MOODYS declaró que mantendrá la calificación positiva sobre México.

En esta atmósfera rugiente de la Plaza de la Constitución no se escuchó el aullido del tigre tal vez porque no andaba suelto sino dormitando en su jaula del Bosque de Chapultepec.

Por qué la Cuarta transformación de México

AMLO a lo largo de su campaña manejó varias expresiones como el renacimiento, la regeneración de México, notoriamente inspiradas en Ricardo Flores Magón quien acuñó con la palabra regeneración el cabezal de su periódico de combate Regeneración desde mucho tiempo antes de la Revolución Mexicana de 1910. AMLO finalmente precisó que su lucha era por la cuarta transformación de México, explicando que la primera fue la Independencia con Miguel Hidalgo, la segunda la Reforma con Benito Juárez, la tercera la Revolución mexicana con Madero.

¿En qué consistirá esta cuarta transformación? AMLO no la ha conceptualizado de manera completa ni existe al parecer hasta el momento un programa al respecto. Es atendible lo que interpreta en ese sentido Porfirio Muñoz Ledo en el mismo artículo ya referido cuando señala: “por razones tácticas el presidente electo ha omitido en tiempos recientes referirse a la Nueva República, para ello espera construir un consenso nacional en torno a sus planteamientos…”

¿Podrá consumarse esa cuarta transformación durante los 6 años de gobierno? Esa es una incógnita que tendrá que despejar el propio AMLO como también otro aspecto trascendente como lo es el TLCAN, puesto que ya ha reconocido al respecto, que las negociaciones que viene haciendo el equipo del presidente Enrique Peña Nieto son aceptables, y al respecto hay que comentar que el factor Trump-Estados Unidos es otra incógnita, ya que no se sabe si este tratado se suscribirá o no en diciembre 2018. Por otra parte las posiciones nacionalistas proteccionistas de Trump pueden chocar con las también  nacionalistas proteccionistas que sostiene AMLO en su proyecto de nación.

Por lo que toca al proyecto del aeropuerto y la reforma energética todavía hay elementos de incertidumbre que deberán despejarse pronto para evitar nerviosismos y especulaciones de la inversión privada y extranjera. Respecto a la reforma educativa también hay incertidumbre de si se cancela o modifica.

AMLO y EPN por una transición presidencial pacífica y ordenada

Como resultado de la visita y reunión de Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional, el martes 3 de julio, para sostener con el presidente Enrique Peña Nieto pláticas, ambos convinieron que la entrega-recepción del gobierno será pacífica y ordenada a partir de que reciba AMLO la resolución del Tribunal Federal Electoral: la constancia de presidente electo.

Asimismo al siguiente día, miércoles 4 de julio, AMLO se reunió con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial y tuvieron acuerdos preliminares de trabajo con una agenda periódica. Con estos encuentros esenciales metafóricamente, puede afirmarse, que están dadas las condiciones para una transición pacífica y ordenada.