IEEPO no entrega mobiliario, para apertura de biblioteca

  • Se formó con libros rescatados y restaurados, abandonados en el CRENO: Pereyra

Guillermo Castillejos Avila

A los gobiernos no les ha interesado la cultura y la biblioteca con  libros restaurados no se ha abierto porque la autoridad educativa—del IEEPO—no nos surten del mobiliario para distribución y colocación de los textos, afirmó el Profesor, Javier Sánchez Pereyra.

Los libros están clasificados y listos para ponerlos en exhibición, a la autoridad educativa se solicitó el mobiliario y dijeron que tenían instrucciones de no comprar nada que fuera inventariable, y como estos muebles son inventariables no los van a comprar.

No se si esa restricción sea real o pretexto para evadir responsabilidades, pero me  parece un absurdo que una administración de cualquier tipo, no solo la educativa, tenga impedido comprar bienes inventariables que se convierten en parte del  patrimonio.

Preguntó ¿como van a  trabajar sin las herramientas necesarias porque hay una disposición administrativa de no comprar bienes que son inventariables. Se va a volver a trabajar con lápiz y con todo a mano, como la edad de piedra? es una regresión.

Informó que la biblioteca tiene documentos y textos que ninguna biblioteca del país, ni de Oaxaca tiene, aun la Burgoa que ha recibido un reconocimiento como patrimonio mundial por la calidad de sus obras, pero no tiene nada de lo que nosotros tenemos que es la historia de las escuelas Normales de Oaxaca, en el siglo 19.

Son libros que usaron los alumnos a partir de 1891 en la escuela Normal de profesores y profesoras, hasta el momento de la federalización en 1937.

Estos libros en el CRENO los habían retirado de la biblioteca y los habían  arrumbado en bodegas donde estaban llenos de telarañas, comidos por ratones, tuvimos que limpiar, que restaurar, me tarde 10 años en este rescate, desde la primera vez que entre al Centro Regional de Educación Normal a verificar la información  que daba el maestro, Fidel López Carrasco, sobre la existencia de esos libros.

Pasaron 10 años—de 2006 a 2016—para lograr que salieran esos libros del CRENO y ahora están a disposición del público y de grupos de investigadores; se tuvieron que clasificar, son mas de 2 mil 500 volúmenes.

Hay libros muy importantes—dijo el creador de esta biblioteca— por ejemplo tenemos toda la obra de Humbolt, tenemos la obra de literatura universal de muy alta calidad, no todo es Pedagogía, tenemos una colección de historia muy importante.

La biblioteca está lista y si nos dan los muebles, la abrimos al público, las obras están listas para ponerse a disposición del público, en especial de estudiantes e investigadores, afirmó Sánchez Pereyra.

Explicó en breve entrevista: tenemos un poquito mas de 6 meses que estamos parados, mas no perdemos la esperanza; estamos trabajando, haciendo reclasificación temática, en algunos casos sobre todo de la obra mas reciente, clasificándola por disciplinas, en otros casos se ha clasificado por cronología histórica.

Señaló que a los gobiernos no les interesa la cultura y manifestó que el edificio donde está el Archivo General del gobierno del Estado, lo impulsó Harp Elu, ese archivo estaba en peores condiciones, ahora está en un lugar de privilegio, gracias a Harp Elú y su fundación y al diseño que hicieron arquitectos.

Tenemos que hacer todos los esfuerzos, pero deben ser institucionales, no lo puedo hacer por propia voluntad, tengo que pedir autorización a la autoridad educativa para solicitar a nombre del IEEPO, apoyo de la Fundación Harp Elú, no soy autónomo, ni nos vamos a rendir para abrir la biblioteca, subrayó.

Se refirió al local localizado en la colonia Reforma, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, que afirmó: se ve chico porque estamos albergando compañeros de otras áreas del IEEPO que no tienen edificio donde trabajar.

Los que trabajamos en el proyecto de creación de la biblioteca, somos 7  y cuando ésta gente se vaya, tendremos espacio suficiente para la sala de lectura, sala de restauración, sala donde van estar los archivos reservados y donde van estar investigadores consultando las obras que tenemos, indicó el entrevistado.

Informó que el año pasado llegaron investigadores de la Universidad de Puebla que tienen licenciatura en Historia, trabajaron en el archivo correspondiente. De la situación planteada a la nueva autoridad  del IEEPO, dijo que se trabó la maraña burocrática y aseguró: no vamos a quitar el dedo del renglón.

Afirmó al final de la entrevista: la primera prioridad de toda autoridad educativa, es la cultura y las bibliotecas son síntoma evidente de la cultura, las bibliotecas especializadas en educación son muy pocas y no vamos a ceder, hasta que se abra la que hemos creado.