Entre reclamos inicia Nuño reconstrucción de emblemático Centro Escolar de Juchitán

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, en Juchitán

Se reinician las clases mañana en Oaxaca, menos en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 12 de septiembre.-El secretario de Educación, Aurelio Nuño, inició el proceso de reconstrucción del emblemático Centro Escolar de Juchitán en medio de reclamos de la población e indicó que es momento se hacer a un lado las diferencias, de dar la cara y venir a trabajar, sin colores ni distingos, y señaló que la CNTE ha permitido los trabajos de apoyo a los damnificados por el sismo.
Frente al Centro Escolar de Juchitán, donde miembros del Ejército iniciaron la demolición de ese edificio emblemático, informó que mañana se reinician las clases en Oaxaca, excepto en la región Istmo y los planteles con daños en otras zonas.
Momento emotivo en el que niños y adultos entonaron el Himno Nacional, y los alumnos, el himno de la escuela. En tanto, los directores de los dos turnos autorizaron que entrará la maquinaria del Ejército para demoler y levantar escombros, para tener un nuevo plantel en pocos meses.
Bajo el intenso so sol de mediodía, el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa explicó el proyecto del nuevo edificio del Centro Escolar de Juchitán, en tanto que el secretario Nuño Mayer ofreció a maestros y padres de familia que se considerarán las opiniones en torno a la edificación del plantel. Para esto, el secretario de Educación Pública se reunió inmediatamente en la Casa de la Cultura con docentes y padres.
Explicó que el Centro Escolar Juchitán es el primer plantel donde se inician ya las obras de reconstrucción, y comprometió que estarán concluidas la brevedad
El secretario de Educación Pública observó a hombres y mujeres frente a la escuela, que a gritos demandaban apoyos, que con desesperación comentaban que nadie se ha acercado en sus colonias, y aseguró que estará visitando Oaxaca de manera permanente, a fin de arrancar la reconstrucción de las escuelas y coordinar la reubicación de los alumnos, así como para supervisar el avance en las obras.
Comentó que es momento de reconstruir los planteles; de venir a hablar con los maestros o las maestras, y de conseguir los espacios para las clases temporales de las niñas y los niños. Lo principal es atender la emergencia, y que los niños regresen a las escuelas.
Nuño Mayer consideró que enfrentará un camino con muchos obstáculos, pero trabajando juntos, la comunidad, los maestros, los niños, las autoridades de todos los niveles, sin color y sin distingos, se podrá iniciar la reconstrucción de Juchitán
Indicó que por instrucciones del presidente de la República, la Secretaria de Educación Pública tiene personal desplegado en las dos esas entidades, del INEA y de Conafe, para realizar los censos.
Informo, además, que en Oaxaca se tienen 76 escuelas con daños severos, y 400 con algún tipo de daño.
El titular de la SEP precisó que los daños en la infraestructura escolar afectarán al menos a 100 mil estudiantes en esas entidades.
Acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, escuchó a decenas de juchitenses que además demandaban aportar su opinión sobre el proyecto de la nueva escuela.
Dijo que entiende muy bien la molestia de la gente, y por ello se avanza en los censos de viviendas y escuelas dañadas en Oaxaca.
A su vez, el gobernador dijo que se fortalecerá la entrega de apoyos, y recordó que éstos deben ser entregados por el Ejército Mexicano, que es a quien la gente tiene confianza. Y aseguró que se actuara contra quien quiera lucrar con la tragedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *