En Sierra Juárez, apoyan la cultura, en los Valles, no sueltan recursos: GV

  • Cero apoyo del gobierno, prometen autobuses, al final, dicen que no hay recursos

Guillermo Castillejos Avila

Del gobierno del Estado, cero apoyo, jamás mete las manos, hemos ido a viajes fuera del Estado, nos prometen autobuses y a la mera hora, nada, 2 o 3 días antes dicen que no hay recursos, denunció Alfredo Guzmán Vargas, director de la Banda Filarmónica de Santa Cruz Xoxocotlán.

En entrevista terminado un concierto en el espacio Bajo el Laurel, de la parte norte del zócalo de la capital del Estado, informó haber cumplido su primer década el conjunto que dirige, el 8 de Noviembre del año pasado, indicando: gracias a Dios vamos para arriba, estamos haciendo una gran labor para mantener a éstos niños de la agrupación filarmónica con apoyo de sus padres, poco de la autoridad municipal de Xoxocotlán y particularmente de la señora Luvia, que definió como brazo derecho de esta banda.

Esta banda ha permanecido y seguirá progresando, gracias a la ayuda de particulares y gentes que impulsan y apoyan este proyecto que he tenido la fortuna de dirigir, además de la virtud, desde que iniciamos, de mantenerla, sostenerla y seguir adelante, no queda de otra, dijo con cierto optimismo.

De los instrumentos, mencionó que en su mayoría son comprados por los propios padres, indicando que los bajos y la tambora que son los mas caros, son  de su propìedad

La Banda Filarmónica de Santa Cruz Xoxocotlán, la forman niños y jóvenes—hombres y mujeres—de los cuales, el mas pequeño tiene 7 años de edad y el mas grande, 18.

¿Hay la posibilidad de llegar a tener a futuro, extraordinarios músicos?

Ya tenemos uno en la escuela de Bellas Artes de la UABJO; otro caso es el de mi hija que se encuentra en el Conservatorio Nacional de Música, en México, está por propios méritos, tiene una beca en Fundación Azteca, lleva 2 años, le cuelgan 6 largos años, indicó el maestro Guzmán Vargas.

De la preparación de integrantes del conjunto, dijo tener 4 días para la iniciación musical a la semana, y 2 para el ensamble musical. De su presencia en el zócalo capitalino, afirmó haber pagado el autobús que los trajo a la ciudad de Oaxaca de Juárez, no obstante haber sido invitados por la titular de la secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Acusó en la entrevista quedar descartada toda posibilidad de ayuda, apoyo, solo nos otorgan el espacio—bajo el laurel—donde hemos estado en diversas ocasiones, comentó el director de la Filarmónica.

A pregunta del comunicador, respondió haber grabado 2 volúmenes con música oaxaqueña y popular mexicana. Con satisfacción dio a conocer haber realizado  viajes fuera de Oaxaca, uno a Monterrey y otro a Michoacán.

Todos los instrumentos son de aliento ¿tocarlos  no perjudica a los chiquillos?

No, porque se les enseña con técnica, ni hasta la corneta de guerra requiere esfuerzo, indicó y acerca de su preparación en el terreno de la música, afirmó haber estudiado en el Centro Nacional de las Artes en México, después el bachillerato; me inicie desde muy pequeño, a los 6 años en la comunidad de Totontepec, de la sierra Mixe de Oaxaca.

En toda esa zona de Oaxaca, impera la música y el deporte, destacó que los  municipios serranos meten y pagan maestros, instrumentos y todo. En la sierra Juárez, apoyan la cultura, en los Valles centrales no sueltan ni 50 mil pesos, pero hay estamos, hay seguimos.

Los integrantes de la Filarmónica Infantil y Juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán, todos cursan estudios en escuelas primarias, en secundaria, bachillerato y universidades.

Anunció tener agendada una gira internacional a Chicago, Nueva York y Oklakoma, además de otros Estados por visitar que ya están concertados.

En todos los viajes, cada quien paga su pasaporte y en los lugares por visitar nos otorgan alimentacion y hospedaje, finalizó el maestro y director de la Banda Filarmónica de Santa Cruz Xoxocotlán, Alfredo Guzmán Vargas.