En las nubes

GALARDONADOS.-Jaime Arroyo Olín y Perla Xóchilt Orozco

GALARDONADOS.-Jaime Arroyo Olín y Perla Xóchilt Orozco

abel santiago-raul
Abel Santiago, seis décadas en el periodismo

Abel Santiago, seis décadas en el periodismo

La Unidad periodística del país.

Carlos Ravelo Galindo, afirma: “Vivamos cien años. Y uno extra para arrepentirnos”

El respetado y respetable Club Primera Plana celebró la vigésima tercera entrega de Reconocimientos por Trayectoria Periodística. En la Comida de la Unidad Periodística, se entregaron 221 diplomas a colegas de veinte entidades del país. Se les reconoce actividad periodística en medios Impresos, radio, televisión y portales cibernéticos, después de veinticinco años ininterrumpidos en el ejercicio de la profesión. Hubo dos con 70 años.
Constituye una contribución relevante por mantener vigentes los posicionamientos más sentidos del periodismo nacional. Fue testigo don Arnulfo Domínguez Cordero, representante del Jefe del Ejecutivo. Quien envió un saludo cordial.
Olvida siempre las cosas que te entristecieron. Nunca las que te alegraron, pensamos en respuesta.
El licenciado Raúl Gómez Espinosa destaco el fraternal apoyo de Joel Ayala Almeida, Presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, en cuyo salón principal para mil invitados fue el evento.
La presencia de periodistas de todo el país nos permite conocer en manera objetiva y cercana la gravedad de los problemas que enfrenta cotidianamente nuestro trabajo difusor. No se descarta a México como el país más peligroso al ejercerlo.
Encabeza. No concluye la lista. Ni el número uno. Menos el final.
El presidente del Club subrayó que “es necesario revertir esta inaceptable tendencia y proporcionarles a los profesionales de la comunicación las condiciones adecuadas para ejercer esta noble, necesaria y actualmente heroica actividad social. Fundamental para el sano desarrollo de la sociedad mexicana y del proceso democrático, aún por consolidarse.
Hoy es buen momento para reflexionar todos, sobre la grandeza de nuestro país y de la enorme responsabilidad que tenemos también en su sana preservación y el regreso a la normalidad.
“Nadie puede estar ausente, ante los enormes retos que representa el construir, con el concurso de todos, un país más justo, más equilibrado. Con oportunidades no sólo para unos cuantos, se deben restablecer dignidad y valores humanos.
“En estos momentos, en que está en juego el futuro del país, la participación de los comunicadores de todas las latitudes cobra un papel fundamental en apoyo e impulsar a los cambios que ,México demanda, y necesita”.
Tiene toda la razón cuando reitera quien recibió un diploma por 35 años de teclear, hoy licenciatura en periodismo, que “Sin medios de comunicación libres, el proceso democrático se interrumpe. Por supuesto que la libertad de expresión es la piedra angular de las sociedades democráticas y uno de los componentes claves de la gobernabilidad”.
No queremos mártires. Queremos las condiciones básicas para poder cumplir con la obligación social y profesional de informar libremente. Sin temores ni zozobras.
El Club Primera Plana cumple con puntualidad y objetividad su compromiso con la sociedad mexicana y el país. Orgulloso de ser parte del proceso democrático y de una sociedad cada vez más crítica, plural y demandante.
Destacó que don Federico Barrera Fuentes fue uno de los periodistas más emblemáticos del país, y también socio prominente del Club Primera Plana: “Honrar a uno de los nuestros dignifica a todos. Reconocer el mérito, la estatura de otros, eleva el orgullo de nuestra identidad y el sentido de pertenencia”.
Dejó testimonio de reconocimiento y agradecimiento personal a comunicadores respetados e importantes del país, con los que se comparte fraternal y solidaria participación: Teodoro Rentería Villa, talento, creatividad y mano firme en Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos. Rosalía Buaún Sánchez de la Asociación Nacional de Locutores, siempre solidaria. Hilda Luisa Valdemar y Lima, presidenta y fundadora de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras. Roberto Piñón Olivas, presidente vitalicio de Fapermex. Siempre comprometido con sus amigos y sus luchas
En su generosidad, mencionó así a “Don Carlos Ravelo Galindo, periodista de amplia y brillante trayectoria y Decano del periodismo en México”. Inmerecido, pero gratificante: Dio brillo a nuestros ojos. Música a nuestros labios. Agilidad a nuestra mente. Y alegría a la fortaleza física y espiritual que dejó Bety.
Decidió Gómez Espinosa hablar hasta el final de un gran amigo, un gran periodista. Siempre crítico. Solidario constructor de instituciones. Y que ya tiene, decimos nosotros, un lugar en la historia del país: Teodoro Renteria Arróyave, hoy también presidente del Colegio de Nacional de Licenciados en Periodismo.
Escuchamos y aplaudimos este bello reclamo: Las libertades de prensa y expresión, después del derecho a la vida, son uno de los medios fundamentales, esenciales, para el ser humano.
Esta capacidad se debe ejercer sin distinción ni cortapisa. Así. Tajante. Lo exigimos. Lo demandamos. Nos lo proponemos.
craveloygalindo@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *