Confirma Mancera muerte de dos mujeres por sismo en Unión Hidalgo; no pedirá licencia, seguirá en el Gobierno de la CDMX

*Se suman a los 165 decenos por el sismo del 19 de septiembre; hoy se suspendieron brevemente las labores de rescate

Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera


Luego del sismo registrado esta mañana de magnitud 6.1 grados en la escala de Richter con epicentro en Unión Hidalgo, Oaxaca, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que dos mujeres de 83 y 52 años de edad, perdieron la vida por infarto derivado de una crisis nerviosa.
Estos decesos se suman a los 165 registrados por el sismo del 19 de septiembre, de los cuales 108 son mujeres y 57 hombres; 27 eran menores de edad. De los 165 fallecidos, 160 ya fueron identificados por familiares, 5 están pendientes de ser reconocidos.
Destacó que ante la alerta sísmica de este sábado se suspendieron brevemente las labores de búsqueda, como parte del protocolo de seguridad para los rescatistas, aunque minutos después se reanudaron los trabajos.
En las instalaciones del Centro de Comando, Control, Computo y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), el mandatario capitalino insistió en que no pedirá licencia a su cargo sin que se haya normalizado la situación de emergencia por la que atraviesa la Ciudad de México.
Informó que se mantiene la cifra de 69 personas rescatadas y aclaró que no se ha utilizado maquinaria pesada y únicamente se permitió el ingreso de grúas para levantamiento de lozas en Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, a petición expresa de familiares de las víctimas con la finalidad de agilizar las tareas de búsqueda.
Indicó que hasta el momento no se han presentado más reportes de daños estructurales a inmuebles a causa del último siniestro, sin embargo, exhortó a la población a continuar la verificación de sus viviendas.
Detalló que han sido revisados y dictaminados 5 mil 832 inmuebles. De estos, se determinó que 4 mil 862 tienen clasificación verde, es decir, solo necesitarán reparaciones menores.
En amarillo, 729 inmuebles habitables; y 243 se encuentran en rojo, el cual no significa que son propensos a demolición o sean inhabitables, sino que van a requerir revisiones más a fondo.
El mandatario capitalino resaltó que después de cada sismo o réplica se deben verificar instalaciones eléctricas, de gas y advertir si hubiera alguna otra grieta, lesión en yeso o concreto en columnas y volver a solicitar a las autoridades una revisión.
Respecto a los centros escolares, afirmó que solo aquellos que cuenten con el dictamen de seguridad estructural, que proporciona a la Secretaría de Protección Civil capitalina, podrán reanudar actividades.
Señaló que en coordinación con jefas y jefes delegacionales se trabajará en censos para ofrecer mecanismos de apoyo para la reconstrucción de viviendas así como los pequeños negocios que se vieron afectados. El conteo de los mismos iniciará el próximo lunes.
El Jefe de Gobierno indicó que ha tenido encuentros con representantes de la industria cementera y acerera para llevar a cabo la reconstrucción de la ciudad una vez concluidas las labores de rescate.

Sobre las acciones de atención a la población, la Secretaría de Salud de la CDMX (SEDESA) mantiene 760 brigadas, las cuales han permitido visitar 276 mil casas y atender a 18 mil 570 personas.
A estos servicios médicos se agrega la atención psicológica en albergues y centros de pernocta con el que se ha cubierto a 330 personas.
El mandatario capitalino detalló que 37 personas siguen hospitalizadas, 26 en código amarillo, con egresos en las próximas horas. Del total, 11 se sumaron de los estados de Morelos, Tlaxcala y Estado de México.
Respecto al abasto de agua en la zona sur de la CDMX, informó que permanecen trabajos de reparación en los acueductos Xochimilco, Nezahualcóyotl, y Chalco en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
En tanto, se brinda apoyo con pipas a las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco. Al día de hoy se contabilizan más de mil 600 viajes y 18 millones de litros de agua repartidos.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el servicio en Benito Juárez y mantiene los trabajos para la reactivación total en Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan.
El Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL) ha recibido mil 17 llamadas de emergencia y de solicitud de información.
Como parte de la ayuda internacional que ha llegado a la CDMX, el Jefe de Gobierno recibió en las instalaciones del C5 al alcalde de West New York, Felix Roque, quien refrendó su apoyo a la capital del país en las labores de búsqueda y rescate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *