COMENTARIO A TIEMPO | Raúl González Pérez

Teodoro Rentería Arróyave

gonzalez perez CHESMERALDAS, ECUADOR. Desde esta ciudad capital de la provincia del mismo nombre, donde celebramos la Reunión Anual del Comité Ejecutivo reducido de nuestra muy querida y respetada Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, enviamos nuestro más cálido saludo y nuestro respaldo más comprometido al licenciado, Raúl González Pérez, recién electo por el Senado de la República Mexicana, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. CNDH.

 Momentos precisos del destino. Mientras aquí conocíamos, analizábamos y tomábamos decisiones para contrarrestar los atentados contra las libertades de prensa y expresión, así como contra el derecho a la información que le asiste a nuestros pueblos, en México ocurría la decisión crucial, primero de evitar la reelección de Raúl Plascencia Villanueva como presidente de la CNDH y luego, la elección para dicha titularidad del hasta ahora Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

 En esta ciudad costera, el director de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP, compañero chileno, Ernesto Carmona, informó que en el Continente en lo que va del año han sido asesinados 29 colegas, y por nuestra parte hicimos del conocimiento que de los mismos 10 ocurrieron en México.

 En el momento de nuestra intervención, nos llegó la información de la elección del licenciado en derecho, Raúl González Pérez; por lo que aprovechamos el momento para destacar la figura del jurista en su comprometida labor de defensor de las libertades de prensa y expresión.

 En efecto, González Pérez, en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, trabajó hombro a hombro con los periodista que formábamos el Consejo Consultivo de la Comisión Especial para la Atención de Atentados a Periodistas y Medios de Comunicación en la elaboración de una Propuesta de Ley para la Federalización de los Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión.

 En el foro de la FELAP, lo explicamos, el jurista González Pérez propuso que lo más importante para los efectos de la federalización de dichos delitos era preponderante el objeto más que el sujeto. Es decir, el objeto: las libertades de prensa y expresión; más que el sujeto: los periodistas.

  El alcance de la normatividad era enorme, toda víctima de los enemigos de las libertades de prensa y expresión, con esta enmienda, también quedaba protegido. González Pérez se adelantó con este planteamiento a lo que iba ocurrir en pocos meses, los enemigos de esas garantías constitucionales no sólo atentaban contra los comunicadores, también sus acciones criminales han sido dirigidas a los trabajadores de la prensa; a familiares y amigos de los periodistas y a civiles.

 El Poder Legislativo, tiene un pendiente grave con la sociedad, cuando la Iniciativa se iba a discutir en comisiones y luego en el Pleno, de un momento a otro cambió todo, el esfuerzo de años quedó en la nada. La ley aprobada, en la trampa de la letra chiquita, dice que dichos delitos se federalizarán cunado el Ministerio Público lo juzgue conveniente. Es decir todo fue una tomadura de pelo. Por ello, por su compromiso siempre manifiesto, desde aquí, desde la reunión de FELAP, saludamos la elección del amigo de los periodistas, del licenciado Raúl González Pérez como Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. CNDH.

 


 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx,  teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *