Buena infraestructura e insumos, requiere Hospital Valdivieso: OPM

Sigue en pié, ha soportado temblores y no ha pasado nada; Doctor Oscar Pérez Matos

Guillermo Castillejos Avila

Temblores van y temblores vienen y no ha pasado nada, el Hospital Civil Aurelio Valdivieso sigue en pié y continúa prestando servicios de atención médica, particularmente a gentes de condición humilde, afirmó el Doctor Oscar Pérez Matos, del Centro Estatal de Transfusión Sanguinea.

Señaló que este nosocomio, reconocido como hospital general, lleva mas de 52 años de funcionamiento, al cual le han sumado una serie de actividades que no corresponden a su nivel de operación.

Por ejemplo—dijo en entrevista—otorga servicios de Oncología Pediátrica, siendo personas procedentes de la ciudad de México, quienes indicaron que el Aurelio Valdivieso no tenía ni infraestructura ni personal idóneo para atender a niños con cáncer, que finalmente fueron remitidos al Hospital de la Niñez.

Afirmó que este hospital ha crecido mucho, gentes de condición humilde, lo prefieren, están acostumbradas a que les resuelvan todo en el aspecto médico, sin tomar en cuenta que el Sistema Estatal de Salud, cuenta con un Hospital de Alta Especialidad, un Hospital de Pediatría y un Hospital de la Niñez Oaxaqueña, con especialidad en niños.

Dijo que cuando estos hospitales trabajen en forma adecuada, el Hospital Aurelio Valdivieso, será un buen Hospital General y dejará de atender situaciones que no le corresponden de acuerdo a su nivel y capacidad instalada, que lo coloca en  situación difícil de atención, porque los enfermitos no tienen otro sitio donde acudir.

Pérez Matos con 18 años de estar al frente del Centro de Transfusión Sanguinea que ocupa un espacio por cierto demasiado reducido en la parte sur del Hospital Valdivieso, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, dijo que  se requiere orden en la infraestructura hospitalaria estatal, para que cada hospital efectúe funciones que correspondan de acuerdo al nivel para el que están destinados los nosocomios.

¿Le da vida al Hospital General?

Le  tienen que dar su nivel de operación para lo que está hecho, para lo que fue creado, es un Hospital General de muchas camas; en el hospital del IMSS de la ciudad de Oaxaca de Juárez, tienen que enviar a los enfermos a Puebla, porque ahí tienen otro nivel.

En el hospital Presidente Juárez del ISSSTE, remiten especialidades no resueltas; en el Hospital General debe haber orden para una buena atención a las personas, el personal requiere de una buena infraestructura y recursos para que pueda laborar como un buen hospital.

El galeno que atiende lo relacionado a donación de sangre, indicó que son independientes totalmente, sin embargo afirmó que con la creación de nuevos hospitales como el de la Niñez, bajará la atención en el Aurelio Valdivieso;  una vez que los servicios de Odontología Pediátrica se fueron al Hospital de la Niñez, las necesidades disminuyeron notablemente en este rubro.

¿Está en crisis el Hospital Valdivieso?

No puedo manifestar si está o no en crisis, puedo informar de situaciones que tienen mucha relación con la sangre, por decir, el procedimiento de niños con cáncer atendidos en el Hospital de la Niñez, como debe ser. A cada hospital hay que darle su responsabilidad, su infraestructura, insumos para que puedan trabajar, manifestó.

¿No se requiere nuevo hospital?

No se si se requiere un nuevo hospital o poner orden en el actual, está fuera de mi incumbencia, lo que puedo decir es que si se pensó en la creación del Hospital de la Mujer—que está casi equipado—que funcione acorde a necesidades de este tipo de enfermos.

Dijo desconocer como parte final de la entrevista, condiciones en que se encuentran instalaciones eléctricas e hidraúlicas en el Hospital Aurelio Valdivieso, que de encontrarse en situaciones irregulares deben atenderse de inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *