Aumento al salario mínimo, burla a trabajadores no asalariados: FCP

  • Algunos patrones buscarán eludir este compromiso; procederá el ser sancionados

Guillermo Castillejos Avila

El aumento al salario mínimo es una aberración, una burla en  perjuicio directo de los trabajadores, sobre todo los no asalariados que son los mas perjudicados, porque dependen de su trabajo, de su hora, de su tiempo, a diferencia de los asalariados que trabajen o no, tienen y reciben su salario íntegro.

Habló para este medio informativo, el Abogado Félix Cisneros Pérez, especialista en materia laboral, quien interrogado de acuerdo al tiempo que se vive, en cuanto debió aumentarse el salario mínimo, respondió:

Siento que si hay reformas en ese aspecto, se debería especificar el pago por hora, por jornada, sino al 50 cuando menos al 30 por ciento.

¿No afectaría la economía?

No, porque en el trabajo a destajo se dice que se puede pagar por hora, porque a mayor trabajo, mayor salario, depende de cada trabajador.

¿El aumento al salario, abarca a todos los trabajadores?

Abarca a todos, desde el punto de vista como salario mínimo general y también como salario mínimo profesional.

Dijo que el salario mínimo general, es para todo trabajador, trátese de amas de casa, albañiles, carpinteros, trabajadores manuales, empleados de mostrador, de hoteles, restaurantes, entran hasta los choferes.

El salario profesional considera a personas que tienen una carrera técnica con licenciatura o maestría.

Se incluye y saldrán beneficiados los maestros con el mismo porcentaje, con referencia a los jubilados, afirmó que son los mas perjudicados, porque no se les aplica ningún aumento a su salario, porque les pagan de acuerdo a planes y convenios que firmaron.

¿Pagarán patrones el aumento al salario?

Desde luego que se van oponer a pagar, puesto que siempre buscan eludir este compromiso, recurren a argucias o cualquier herramienta para evitar el pago.

¿Habrá sanción para quienes se nieguen a pagar el aumento al salario?

Debería haber, en ocasiones son mañosos y se niegan cumplir compromisos con sus trabajadores, pero está la Comisión de salarios que los hará respetar y sacar adelante esta responsabilidad.

De la Comisión del Salario Mínimo, el Abogado Cisneros Pérez, afirmó que debe desaparecer, puesto que no sirve para nada; sucede lo mismo con el reparto de utilidades, quienes atienden esta cuestión, no sirven para nada, se deberían otorgar prestaciones al trabajador de acuerdo como lo establece la ley.

El aumento acordado al salario mínimo se otorgará a nivel nacional, el país está dividido en 3 zonas, Oaxaca se encuentra en la zona C,  a diferencia de los otros Estados relacionados en las zonas A y B que tienen un poco mas de peso, sobre la de nosotros, finalizó.