Aprobó la Cámara de Diputados Presupuesto de Egresos 2018

*A

Diputado Jorge Charbel Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

sciende a 5 billones 279 mil 667 millones de pesos; incluye 43 mil 291.4 millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2018, por un monto neto total de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos (mdp), con 43 mil 291.4 millones adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal.
Con 413 votos a favor, cero abstenciones y 49 en contra, los diputados avalaron en lo general y en particular los artículos y anexos no impugnados del dictamen de gasto federal para el próximo año. Se contabilizaron 346 reservas que inscribieron 89 legisladores.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que para su elaboración se tomó en cuenta la opinión de todas las fuerzas políticas de las 45 comisiones ordinarias, de los gobiernos estatales y municipales, de los centros de educación superior y de numerosas organizaciones de la sociedad civil.
Resaltó que por el lado del impulso a la estabilidad y el crecimiento de la economía, se ha tenido como uno de sus pilares fundamentales una política fiscal responsable.
Como resultado de la consistencia y del esfuerzo de los Poderes Ejecutivo y el Legislativo, para mantener finanzas sanas, hoy los organismos especializados nos asignan una calificación de deuda de las más altas del mundo y su perspectiva ahora es estable, cuando hace algunos meses se consideraba negativa.
Por eso, al final de 2018, por primera vez en ocho años se verá una reducción de la deuda pública respecto al Producto Interno Bruto (PIB), y tendremos un superávit primario de casi un punto del PIB. Se habrá hecho un gran esfuerzo para, una vez terminada la política contracíclica en materia de gasto, generar certeza y certidumbre sobre la economía.
Señaló que después de los sismos del 7 y 19 septiembre que afectaron a un sinnúmero de estados, y con el ánimo de participar con el esfuerzo colectivo, se aprobó ampliar en 18 mil mdp el Fondo de Desastres Naturales (Fonden); serán destinados a reconstruir la infraestructura de esas entidades, para que las familias reparen sus viviendas y a reactivar la economía.
Además, se canalizan 2 mil 500 mdp para crear el nuevo Fondo para la Reconstrucción (Fonrec) que permita a las entidades federativas potenciar los recursos para acelerar la atención de desastres naturales y cumplir con la aportación que se requiere para el Fonden, estimándose potenciar hasta por un monto mayor a 10 mil mdp.
También, 170 mdp al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, mediante diversos programas; con ello “demostramos que México es un país grande, que juntos somos más, que no nos rendimos frente a la adversidad y que el país sigue caminando para alcanzar su máximo potencial”, afirmó.
Estefan Chidiac refrendó el apoyo a la Ciudad de México tras los sismos de septiembre, a través del Fondo de Capitalidad que registra un incremento por mil 250 mdp adicionales para mejorar el bienestar de sus habitantes “por arriba de cualquier diferencia política o partidaria”, a fin de reparar e impulsar la infraestructura vial e hidráulica.
El legislador afirmó que el PEF 2018 privilegia los programas sociales considerados por Coneval como prioritarios para reducir la pobreza y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos sociales.
Entre dichos proyectos, resaltan el Prospera con 82 mil mdp; Pensión para Adultos Mayores con casi 40 mil; programa de Fomento a la Agricultura con 16 mil 580; Programa a Pequeños Productores, 15 mil 525; al Programa Escuelas de Tiempo Completo se asignan 11 mil 243, y al Programa Nacional de Becas, 11 mil 214 mdp.
Para eliminar la discriminación y fortalecer una política pública con perspectiva de género, se orientarán 47 mil 918 mdp, equivalente a un aumento de más del 68 por ciento al propuesto para programas que impulsan la igualdad entre hombres y mujeres, precisó.
Los recursos a educación, ciencia y tecnología registran un alza de 6 mil 176 mdp, así como un incremento por mil 200 mdp para cultura.
En materia de seguridad y para implementar la legislación en materia de desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas, así como crear el órgano encargado de realizar esas actividades, se aplicarán 469 mdp. Para recuperar y revitalizar el Programa Nacional de Prevención del Delito, de la Secretaría de Gobernación habrá 300 mdp.

Señaló que el sector educativo contará con mayores recursos en educación superior y posgrado, al sumar 48 mil 838 mdp; servicios de educación media superior, con 41 mil mdp, con lo que los jóvenes y adultos mexicanos tendrán oportunidades para el desarrollo e investigación de nuestro país.
Para Salud, el presupuesto del Programa de Atención en la Salud asciende a 248 mil mdp, que incluye al IMSS, ISSSTE y al Seguro Popular con casi 70 mil mdp.
Estefan Chidiac subrayó que resultado de la mejora en la recaudación de ingresos, las entidades federativas incrementarán sus recursos en 4.3 por ciento en las participaciones federales. “Las haciendas públicas estatales y municipales son las más beneficiadas de este Presupuesto”.
Refirió la recuperación del Fondo de Fronteras, con 750 mdp para impulsar obras de infraestructura que coadyuven a disminuir la pobreza y promuevan el bienestar social.
Se mantiene el Fondo de Apoyo a Migrantes, con una asignación de 300 millones de pesos en apoyo de nuestros compatriotas en el retorno a sus lugares de origen y continuar con opciones para aplicar recursos que incrementen las oportunidades de autoempleo, así como fomentar la operación de albergues temporales que atiendan a los paisanos, indicó.

Apuntó que el campo es prioritario y se le asignan de forma adicional más de ocho mil 300 mdp para promover programas prioritarios a grupos vulnerables. “Al campo no solamente se le restituye el presupuesto 2017, sino se le incrementan mil 500 millones de pesos más”.

La inversión en infraestructura carretera, caminos rurales y alimentadores aumenta seis mil 694 mdp, distribuidos en todas las entidades del país. Los proyectos de infraestructura estratégica contarán en total con 65 mil 892 mdp. Destacan la conservación de infraestructura carretera, con 35 mil millones; el nuevo aeropuerto, con casi 9 mil mdp; el tren México-Toluca, con 13 mil mdp, y el tren Guadalajara, con cinco mil mdp.

También se fortalece la infraestructura hidráulica nacional, con una inversión adicional de 475 mdp para las presas Santa María, Milpillas y Pilares, para controlar el cauce de los ríos y evitar potenciales tragedias.

Los proyectos hidráulicos, a su vez, contarán con ocho mil 145 mdp, destacando el Túnel Emisor Oriente, con 5 mil mdp, y la presa El Zapotillo, con mil 530 mdp.

El dictamen avalado establece que los entes públicos a los que se les asignen recursos del PEF “contarán con un sistema de control interno en términos de las disposiciones jurídicas aplicables y con cargo a su presupuesto aprobado, con el fin de propiciar un ambiente de prevención y de gestión de riesgos”.

La Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública establecerán modelos para instrumentar dicho sistema de control interno, de acuerdo a los convenios suscritos con dichos entes públicos.
Por el PRD, el diputado José Antonio Estefan Garfias señaló que el proyecto de presupuesto fue modificado para atender la realidad por los sismos. “Nos parece que el PEF, si bien llega a ser sensato, como siempre, no es el óptimo”.
Se pronunció por vigilar que los recursos destinados para la reconstrucción sean utilizados de manera clara y transparente. “A toda costa vamos a evitar la entrega de recursos públicos para manipular electoralmente la obtención de triunfos a costa del sufrimiento y la desgracia de nuestra gente”.
Antes de la votación en lo general, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que el posicionamiento de grupos parlamentarios y la discusión, “nos consumió un total de una hora con 58 minutos”.
Previamente, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), aprobó con 37 votos a favor y tres en contra el dictamen del PEF para el Ejercicio Fiscal 2018, y lo turnó a la Mesa Directiva, con el acuerdo de presentar las reservas ante el Pleno.

— ooOoo —