Abandonan regidores sesión de Cabildo en protesta por viaje, sin permiso, del edil Hernández Fraguas a Viena

  • Sin quórum, se suspendió la sesión; participa edil en Foro de ONU, contra la corrupción 

Guillermo Castillejos Avila

Ante la ausencia del presidente municipal JAHF, se alborotaron los regidores, unos hablaron en contra y otros a favor del edil, y ante el retiro de varios concejales de la sala de Cabildo, la sesión ordinaria fue suspendida por falta de quórum.

Llamó la atenciòn que fueran regidoras las que hayan intervenido en la sesión ordinaria del jueves, siendo la concejal, Levy López López, quien indicó haberse enterado que el presidente José Antonio Hernández Fraguas, se encontraba en Viena, de Europa, participando en una conferencia de la ONU contra la corrupción.

Señaló de lamentable que el cuerpo edilicio jamás haya sido informado de la salida del presidente, lo que violenta—dijo—de manera fragante, normas municipales y la Ley Orgánica Municipal.

Dijo que la salida del país no es asunto de mero trámite, su participación en el Foro no fue en cumplimiento de una comisión, puesto que el único facultado para comisionar al presidente, es el Cabildo.

Agregó  que el Cabildo no fue notificado, dicha designación debió haberse informado mediante oficio dirigido a todos los miembros.

Expresó la regidora de servicios municipales, mercados y vía pública que la sesión se encontraba viciada de origen, pidió no realizarse y terminó diciendo: no nos negamos a la participación del presidente en eventos propios de su encargo, le exigimos respeto al Cabildo.

Otra de las regidoras, mencionó que la ciudad capital vive situaciones de urgencia y hace meses que padecemos—afirmó—deficiencia de servicios básicos que han  dejado de atenderse.

Esto se refleja en una ciudad sucia, llena de baches, oscura y con inseguridad, percepción generalizada de desgobierno que genera malestar e incertidumbre. Dijo que era el momento de revisar promesas incumplidas y alardes del uno de Enero, que le aplaudieron.

La concejal María de la Luz Ramírez, afirmó que se violentó la normatividad que debe regir la ausencia de cualquier regidor, lo que aprovechó para retirarse de la Sala de Cabildo, al considerar que la sesión no cubría la legalidad ni las formalidades que debe tener. Le siguieron otros regidores.

Fue la regidora Jocabeth Betanzos, quien señaló que entre los regidores que abandonaron la Sala, hay quienes se han ido al extranjero 15 días.

Cora García Bretón, regidora de agencias y colonias y tenencia de la tierra, dijo que le llena de orgullo que el presidente Hernández Fraguas, en el Foto esté representando a 16 mil Alcaldes de Latinoamérica.

Correspondió al secretario municipal, pasar lista de los integrantes del cuerpo edilicio, presentes en la sesión de Cabildo y al no haber quórum, la síndica María de los Angeles Gómez Sandoval, que presidió el evento, levantó la sesión a las 12.20 horas de ayer jueves.